viernes, 3 de marzo de 2017

Viernes, 3 de marzo de 2017

¡Hola de nuevo! Bienvenidos un viernes más a mi Blog.

En la clase de hoy hemos comenzado partiendo del formulario que realizamos la semana pasada. En primer lugar, hemos comprobado las respuestas de nuestros compañeros a los que enviamos nuestro formulario para después, realizar una hoja de cálculo con todas las respuestas obtenidas a través de Excel. Seguidamente, hemos subido dicho Excel como tarea al Aula Virtual acompañado del URL del formulario, de hecho podéis encontrar el enlace en el apartado de Evidencias de Desempeño con el nombre Test de Autoevaluación de Google Forms

A continuación, hemos tratado un Power Point sobre Personal Learning Environment (PLEs) o lo que es lo mismo, Entorno Personal de Aprendizaje. En él hemos podido observar el cambio que ha experimentado nuestra sociedad y la cantidad de conocimientos que tenemos en nuestra mano gracias a las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Además, según la perspectiva con la que miremos (tecnológica o pedagógica), podemos encontrar varias definiciones para referirnos a PLE. Por ejemplo, desde la perspectiva tecnológica podemos entenderla como un conjunto de aplicaciones o servicios basados en la web, agrupados en uno o diversos subsistemas que cada individuo utiliza para dirigir su aprendizaje. Pero, si se mira desde una perspectiva pedagógica, se entiende como una manera de aprender haciendo uso de las nuevas tecnologías (procesos, estrategias, competencias).

Junto a ello, también hemos comentado las diferencias que podríamos encontrar entre LMS y PLE. Es decir, el LMS está mas centrado en contenidos que ofrece una institución educativa. No obstante, el PLE es un entorno flexible que permite a los alumnos acceder a su propio entorno de aprendizaje, algunas de sus características son: personalización, flexibilidad, aprendizaje ente iguales, aprendizaje permanente o espacio abierto. Para finalizar el apartado teórico, hemos comentado las distintas bases pedagógicas, tales como: teoría de la complejidad, comunidades de práctica, constructivismo, construccionismo y connectivismo.

La segunda parte de la clase, la hemos dedicado a la realización de práctica. Así pues, hemos creado un mural sobre algún personaje histórico, músico, escritor... mediante la aplicación Padlet, en mi caso, me he decantado por mi grupo de música favorito, Coldplay. En mi plataforma de Padlet podemos encontrar noticias, biografía, fotos y vídeos acerca del grupo. He incluido un vídeo completo del último Tour que realizaron en 2016, así como dos de las canciones más famosos del grupo (Paradise y Hymn Fort he Weekend). Junto a ello, he incluido una foto nombrando a cada integrante de la banda con el papel que llevan a cabo, así como dos noticias de interés, una de ellas se trata de la biografía de Coldplay y la última hace referencia al último concierto que dieron en el Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona.

Finalmente, hemos incluido el URL de nuestro Padlet en el apartado de Evidencias de Desempeño de nuestro Blog, de modo que si queréis ver el mío lo tenéis disponible con el nombre Padlet sobre Coldplay, ¡espero que os guste!

¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario